Condiciones Laborales

Condiciones Laborales. Contratos en Formación

Las condiciones laborales de un contrato en formación son las que detallamos a continuación:
 
FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO: El contrato para la formación y el aprendizaje, así como su anexo relativo al acuerdo para la actividad formativa que deberá suscribir la empresa con el centro de formación u órgano designado por la Administración educativa o laboral que imparta la formación y la persona trabajadora, o sólo con ésta cuando la formación se imparta en la propia empresa, se formalizarán en los modelos oficiales que figuran, en formato electrónico (se adjunta modelo de contrato en formación del SEPE) en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (www.sepe.es). Las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje deberán suscribir simultáneamente un acuerdo con el centro de formación u órgano designado por la Administración educativa o laboral que imparta la formación y con la persona trabajadora, que se anexará al contrato de trabajo, y que atendiendo a que la formación vaya vinculada a certificados de profesionalidad o no, serán de dos tipos:
 
TRAMITACIÓN DE LOS CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN:
 
- CONTRATOS EN FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE VINCULADOS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (Anexo I).
 
Los contratos de formación y aprendizaje que se formalicen con posterioridad al día 1 de enero de 20160, irán vinculados a un certificado de profesionalidad y se tramitarán en la forma que a continuación se reseña:
 
1º. Solicitud de autorización administrativa previa: previamente a la formalización del contrato inicial y de sus prórrogas, la actividad formativa será autorizada por el Servicio Público de Empleo competente, que será el Servicio Público de Empleo de la Comunidad autónoma donde esté ubicado el centro de trabajo de la empresa. La solicitud de dicha autorización irá acompañada del acuerdo para la actividad formativa contenida en el anexo I, firmado por triplicado. https://www.sepe.es/contenidos/empresas/contratos_trabajo/asistente/pdf/for macion_aprendizaje/Formacion.pdf
 
Mientras no esté habilitado el Registro electrónico de la Administración laboral competente se realizarán los registros presentando físicamente los documentos originales ante el Servicio Público de Empleo competente.
 
2º. Autorización concedida: una vez concedida la autorización administrativa de manera expresa o por silencio administrativo positivo una vez transcurrido un mes desde el registro de entrada de la solicitud en la Administración competente, se realizarán los siguientes trámites: En Tesorería General de la Seguridad Social o Sistema Red Solicitar el número patronal de formación (Modelo TA7) (solo en el caso de que no tenga asignado CCC). Para ello debería de acompañar el número de cuenta principal de la empresa (Modelo TA6) solicitud MATEP, DNI ó CIF ( ESTA DOCUMENTACION SE TRAMITA TODA A TRAVES DEL SISTEMA RED CON CERTIFICADO DIGITAL) . En el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma Modelo del Contrato para la Formación y el Aprendizaje (cod. 421). Este trámite se puede realizar enviando los datos a través de Contrat@. El mismo procedimiento se realizará para cada una de las prórrogas.
 
- CONTRATOS PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE NO VINCULADOS A CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD (Anexo II). Las prórrogas de los contratos de formación y aprendizaje vigentes a la fecha de 1 de enero de 2016 no vinculado a certificados de profesionalidad deberán formalizarse por escrito y presentarse en el plazo de 10 días desde la formalización del mismo en el Servicio Público de Empleo correspondiente. A tal efecto la tramitación de dichas prórrogas ante la Administración laboral competente se realizará mediante la presentación por triplicado y original en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma del anexo II “Acuerdo para la actividad formativa en un contrato para la formación y el aprendizaje” en el plazo de diez días desde el inicio de la prórroga.
 
DURACIÓN: La duración mínima del contrato será de un año y la máxima de tres años, si bien mediante convenio colectivo podrá establecerse distintas duraciones del contrato, sin que la duración mínima pueda ser inferior a seis meses ni máxima de tres años. Las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento, riesgo durante la lactancia y paternidad interrumpirán el cómputo de duración del contrato.
 
PRÓRROGAS: El contrato de formación y aprendizaje se podrá prorrogar hasta por dos veces, con una duración mínima de cada prórroga de seis meses, dentro de la duración máxima del contrato de tres años.
 
JORNADA: El Contrato para la Formación y Aprendizaje se realizará a jornada completa. El tiempo de trabajo efectivo, habrá de ser compatible con el tiempo dedicado a las actividades formativas, no podrá ser superior al 75% durante el primer año, o al 85%, durante el segundo y tercer año de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en su defecto, de la jornada máxima legal.
 
Los trabajadores no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en el supuesto previsto en el artículo 35.3, del Estatuto de los Trabajadores. Tampoco podrán realizar trabajos nocturnos ni trabajo a turnos.
 
Expirada la duración máxima del contrato para la formación y el aprendizaje, el trabajador no podrá ser contratado bajo esta modalidad  por la misma o distinta empresa para la misma actividad laboral u ocupación objeto de la cualificación profesional asociada al contrato, pero sí para una actividad laboral distinta.
 
No se podrán celebrar contratos para la formación y el aprendizaje cuando el puesto de trabajo correspondiente al contrato haya sido desempeñado con anterioridad por el trabajador en la misma empresa por tiempo superior a doce meses.
 
PERÍODO DE PRUEBAS: Respecto al período de prueba en los contratos para la formación y el aprendizaje, se estará a lo dispuesto con carácter general en el artículo 14 del Estatuto de los Trabajadores. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a14 Si al término del contrato la persona trabajadora continuase en la empresa, no podrá concertarse un nuevo período de prueba, computándose la duración del contrato para la formación y el aprendizaje a efectos de antigüedad en la empresa.
 
EXTINCIÓN DEL CONTRATO: Los contratos para la formación y el aprendizaje se extinguirán por cualquiera de las causas recogidas en el artículo 49 del Estatuto de los Trabajadores. http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t1.html#a49
 
Cuando la causa sea la expiración del tiempo convenido, requerirá previa denuncia de alguna de las partes. La parte que formule la denuncia deberá notificar a la otra la terminación del contrato con una antelación mínima de quince días a su terminación. El empresario queda obligado a comunicar la terminación de los contratos en el plazo de diez días siguientes a la terminación. El empresario entregará a los representantes legales de los trabajadores una copia básica del contrato en el plazo de diez días. Igualmente notificarán las prórrogas de dichos contratos, así como la denuncia de los mismos. Para tramitar la baja del contrato en formación SALESGROUP deberá recibir la Baja del Trabajador en la Seguridad Social. Una vez recibida la misma es cuando se podrá enviar al Centro de Formación.
 
ESTOS CONTRATOS NO TIENEN INDEMNIZACIÓN UNA VEZ FINALIZADOS.
 
RETRIBUCIÓN DEL TRABAJADOR: La retribución de los trabajadores contratados para la formación y el aprendizaje, será la establecida en convenio colectivo, fijada conforme a lo dispuesto en el artículo 11.2.g del Estatuto de los Trabajadores, y no podrá ser, en ningún caso, inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
 
PROTECCIÓN DEL TRABAJADOR: La acción protectora de la Seguridad Social del trabajador contratado para la formación y el aprendizaje comprenderá todas las contingencias comunes, así como las correspondientes a accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo. Asimismo, se tendrá derecho a la cobertura del Fondo de Garantía Salarial. La cotización a la Seguridad Social durante 2016 consistirá en una cuota única mensual, estas cuotas son siempre fijas independientemente de los días trabajados en el mes.