Legislacion PRL

Ponemos en manos de los empresarios, de una forma tecnológicamente novedosa, la herramienta informática para gestionar él mismo, o quien designe en su empresa, la prevención de riesgos laborales. La modalidad de asunción por parte del empresario o designación de uno o varios trabajadores para el desarrollo de las actividades en materia de prevención está recogida en la ley de Prevención de Riesgos laborales y la misma prevé (art. 14 Ley 31/95) que “el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo”.
 
A estos efectos, en el marco de sus responsabilidades, el empresario realizará la prevención de los riesgos laborales, evaluación de riesgos, información, consulta, participación y formación de los trabajadores, actuación en casos de emergencia y de riesgo grave e inminente, vigilancia de la salud, mediante la constitución de una organización y de los medios necesarios en los términos establecidos en el capítulo IV de esta Ley.
 
El empresario desarrollará una acción permanente de seguimiento de la actividad preventiva con el fin de perfeccionar de manera continua las actividades de identificación, evaluación y control de los riesgos que no se hayan podido evitar y los niveles de protección existentes y dispondrá lo necesario para la adaptación de las medidas de prevención así como a las modificaciones o circunstancias que incidan en la realización del trabajo.
 
El uso de los recursos informáticos facilita al empresario la labor de diseño y seguimiento de la actividad preventiva, permitiendo mejorar la integración de la prevención en la propia empresa, la implicación de todos los niveles jerárquicos y conseguir desburocratizar este aspecto fundamental del trabajo.